Tras los Porsche, Toyota ha rodado algo más lento que en los libres quedándose a dos segundos de los tiempos marcados por el piloto australiano. Audi, con dos coches en pista tras el accidente de Loîc Duval, también se ha tomado las cosas con calma rodando en 3:26. Todos y cada uno de los avances aplicados al mundo del automóvil en los últimos tiempos tienen su razón de ser. Personalmente veo con buenos ojos la inmensa mayoría de ellos, pero prosigo sin comprender el motivo de que haya crecido tanto el tamaño de los automóviles. El primer Clio medía 371 centímetros de largo y 26 años después ya vamos por 408 metros, sólo 8 menos que un Renault 19. Mas entre sus contrincantes sucede lo mismo. Soy de los que consideran que un utilitario no debería exceder la barrera de los cuatro metros, una premisa que sólo respetan dos miembros del quinteto; y, la verdad, es que metro en mano no son los más pequeños por la parte interior. Bien es cierto que en todos el espacio interior está bien aprovechado, destacando los 300 litros de maletero del Clio, con una rueda de repuesto en el exterior. El resto le prosigue a un paso, y relucen 208 y Polo, que además de esto tienen rueda de repuesto de verdad, elemento que en Ibiza siempre y cuando no optemos por el Seat Sound y Corsa hay que abonar a, pues de serie pertrechan el ‘famoso’ kit reparapinchazos.
Un modelo parcialmente cubierto que puede semeja un crossover nutre la especulación en torno al Model Y. ¿Será este el nuevo SUV? Musk asevera que lo veremos a principios de 2020, empezando la producción en el mes de noviembre del año próximo en una localización todavía por determinar. Aún no sabemos a qué nos encaramos, pero tiene pinta de que a nada bueno. El llamado coronavirus de la ciudad de Wuhan está mutando y ha traspasado fronteras, y el contagio ahora no se limita a animalpersona; ahora puede inficionar de persona a persona. Las cantidades, difíciles de contrastar, lanzan 17 muertes, al paso que China ha cerrado la ciudad donde se originó el patógeno, Wuhan, y la OMS se resiste a declarar la urgencia internacional. Con ese objetivo han creado un hypercar del futuro, un superdeportivo nacido con la mirada puesta en el año 2030 y más allí, si bien la realidad es que en el juego Gran Turismo Sport estará disponible mucho ya antes, en octubre de 2017.
Desviaciones de trayectoria
Estas Aprilia con aspecto beligerante, van a hacer las delicias de los que adquieren su primera motocicleta deportiva, por el hecho de que si, con 15 CV uno de los motores más potentes del ámbito, una motocicleta puede ser deportiva. Su posición de conducción, líneas afiladas, un chasis recio, que no se mueve en las curvas, materiales de gran nivel, un cuadro digital inspirado en las motos de carreras que además, puede conectarse con tu móvil. Como muestra de las intenciones fíjate en el gran disco delantero de 300mm. Por su puesto, lleva ABS y una cosa que agradará a los más Racing, como opción puedes tener cambio rápido (quickshifter), lo que te permitirá no tener que perder tiempo utilizando el embrague y mudar de marchas a toda velocidad sin él.
El Opel Combo Cargo 4×4 cuenta, como ya adelantábamos, con la famosa tracción 4×4 Dangel, a la que vamos a poder sacar todo el partido gracias a su altura sobre elevada en 9 cm sobre el suelo, y a los protectores de motor y caja de cambios, situados en los bajos. Además, vamos a poder ampliar tanto la altura, en 2 cm auxiliares, como la protección, en este caso en la zona trasera, de forma opcional. ¿Pero hay más diferencias? Sí. Los L6 y los V6 tienen diferente comportamiento en par máximo y en altas revoluciones. De hecho no todos los V6 son iguales, los tenemos por poner un ejemplo con 60 grados entre bancadas, o de 90 grados entre bancadas. El bóxer lo podemos considerar como un V6 a 180 grados, según gustos y opiniones.
Philippe Narbeburu, directivo de la Business Unit Vehículos Comerciales del Conjunto PSA: Siguiendo nuestro plan estratégico Push to Pass, seguiremos con la electrificación de toda nuestra gama. Esta nueva oferta es un elemento de elevado valor para nuestras marcas en un segmento VUL muy competitivo. Es una oportunidad para reforzar nuestro liderazgo en Europa respondiendo a las nuevas necesidades de emisiones cero sin abandonar a las posibilidades derivadas de un uso exigente por de nuestros clientes del servicio profesionales. Y ofrece ciertas ventajas como la reducción de espacio ocupado por el sistema de estacionamiento, de tal manera que se despeja la consola central y se puede ofrecer una mejor habitabilidad y un aprovechamiento distinto del habitáculo, con una mayor cantidad de huecos portaobjetos. Esto, y que además de esto se puede introducir un sistema automatizado.
Opel grandland x 1,2t s&s Opel 2020 130 5 p, en burgos
Pasamos al modo híbrido y aún con autonomía eléctrica para poder llegar a la etapa final tras recoger instrucciones en el centro comercial con algo de energía en la batería. Y es que la versión híbrida enchufable del sólido siempre arranca en modo absolutamente eléctrico y cambia al modo híbrido si la capacidad energética de la batería cae por debajo de un cierto nivel o si la velocidad supera los 140 km/h. El paragolpes delantero redondeado y en color de la carrocería cuanta con una apertura de ventilación inferior con una parrilla en color negro. A ambos lados de esta parrilla inferior encontraremos los faros antiniebla delanteros de serie en el acabado más alto, el exclusive. Y de este modo, llegaríamos al final de carrera. MercedesAMG conseguía sostener 4 de sus coches en las primeras cuatro posiciones: Wickens se hacía con la victoria final segunda de la época y asimismo volvía a liderar el torneo, solo 4 puntos sobre Wittmann (quien efectuó una pésima carrera finalizando en 22ª situación). Segundo lugar para Di Resta (que empata en el campeonato con Mortara) y tercero Paffett suma su podium 37 en el DTM. En el torneo el tercer sitio es para Green (a 4 puntos) tras acabar séptimo, mientras que Mortara (P8) ocuparía el cuarto sitio, ya a 16 puntos.
Holanda noviembre 2020: el Ford focus escala puestos en un mercado en caída
El Mercedes AMG GT Roadster empieza su fase de desarrollo. El deportivo de alta cuna de Mercedes ha sido interceptado rodando con un alto contenido de camuflaje y con una capota de lona. Se sumará a la ya extensa familia del GT, si bien no será hasta finales del próximo año o bien principios de 2018. El ID.6 es la materialización del concept I.D. ROOMZ, un serio competidor que apunta al Tesla Model X y el desarrollo más grande sobre la plataforma MEB concreta del grupo para vehículos eléctricos. Estéticamente presenta prácticamente exactamente el mismo diseño que el hermano menor, el reciente ID.4. El frontal se encuentra muy camuflado, pero se aprecia una forma de los faros delanteros prácticamente idéntica, compartiendo también el estilo del paragolpes.
Puesto que cuesta 4.700 euros menos que el BlueHDi comparable, aunque el diésel va ligado al acabado GT al tiempo que éste es un GT Line. Mas si lo igualas en equipamiento te dejarás 988 euros entre Visiopark 260 euros, acceso manos libres 416 y llantas de 19 pulgadas 312. La contestación al acelerador es veloz, en especial cuando hay carga en la batería, lo que nos aporta un plus de confianza en el momento de adelantar o hacer salidas veloces en las interes. Además de esto, podemos encontrar hasta 3 modos de conducción que alteran, discretamente, la entrega de potencia: Eco, Normal, Power. Sin embargo durante la presentación del Arona ocurrida ayer, la firma española aseguró que no va a haber un SEAT Arona Cupra (de momento). Mas el que sí tendrá una versión deportiva va a ser el Ateca, si bien eso no es todo, ya que la firma española anunció además que sus todavía inéditos modelos eléctricos tendrán variantes prestacionales que llevarán el apellido Cupra.
Si el recorrido es más intensivo en autopista, la relación no es tan buena, pero del mismo modo es resaltable. Pongo un ejemplo de utilización de mi híbrido particular, de unos 500 kilómetros de duración. La velocidad media real fue 59 km/h, haciendo un uso intensivo de vías veloces a velocidades legales. Si se tiene en cuenta únicamente el trabajo del motor de combustión, la media fue de 89 km/h. Dejamos de lado el Dacia Spring, el SEAT M2 electric es el vehículo urbano eléctrico más asequible que podemos configurar en estos instantes en el mercado español. La diferencia con respecto al nuevo Renault Twingo Z.E. es mínima, mas el modelo de SEAT tiene un coste recomendado de salida más accesible, 21.300 €. Una cantidad que se puede reducir hasta rozar los 12.000 euros si aplicamos distintos descuentos y/o promociones.