Prácticamente todos los presupuestos asignados al Salón de Ginebra se han perdido: costes de montaje y desmontaje, logística, catering, personal asistente y azafatos, subcontratos, canon por utilización del Palexpo… Se iban a gastar igual, sí, mas la transformación en relevancia no será ni mucho menos exactamente la misma. Hasta la entrega de premios del Vehículo del Año en Europa que se ha llevado el Peugeot 208 se ha debido hacer fuera del propio salón. La meta de este viaje era obtener una visión mundial de las condiciones reales del tráfico para que los futuros sistemas de conducción autónoma se puedan adaptar a los hábitos y normativas de cada país. Por eso, en todos y cada etapa se valoraron aspectos distintos de esta tecnología. En Alemania, por poner un ejemplo, se estudió el comportamiento de los diferentes asistentes a la conducción en las autopistas y su respuesta en atascos. El Laboratorio de Pruebas y Evaluación de Baterías de Ford en Allen Park será donde se testen las pilas ya antes de integrarla en los automóviles. En este laboratorio, dotado de 150 cámaras de pruebas y 325 canales para trabajos de desarrollo fruto de una inversión de 100 millones de dólares americanos, ya se han analizado más de 150 tipos de células de baterías, conforme Ford.
Alfa Romeo MiTo Super: Llantas de aleación de 16 pulgadas y carcasas de retrovisor satinadas son dos de sus señas de identidad. Dentro, los asientos tapizados con tejido gris antracita y símil cuero, con el logo de la marca en los reposacabezas, se unen al control de crucero o bien el sistema de infoentretenimiento Uconnect con pantalla táctil de 5 pulgadas. El calendario fue presentado en Moscú el día pasado 30 para la prensa y para asociados privilegiados. De momento no se pueden ver de forma pública las 36 fotografías, solo algunas sueltas que circulan por la red y facilitadas a los medios. Bastante gente pensará que es de mejor gusto, seguro. Desde la citada distancia entre ejes, el interior del Ford Mustang Machy también presenta un término totalmente ignoto para los automóviles vinculados al caballo nativo americano. En verdad, su comodidad y habitabilidad procenden de una mezcla entre confort y tecnología aplicada al disfrute de sus ocupantes. Carrerón para enmancar. Así títulaba su crónica nuestro compañero S.Marcus hace un año con ocasión del Gran Premio de China de Fórmula 1. No le faltaba nada de razón. Con la lluvia como principal protagonista vimos una carrera en donde no faltó la salsa de esta competición: los adelantamientos.
Al volante del BMW serie 4 coupé: más deportivo
Desde la década de los 90, el Circuito del Jarama ha acogido campeonatos nacionales y también internacionales de menor impacto mediático, pero igualmente emocionantes (como el Torneo de Europa de Camiones). Mas esta no es una historia de auge y caída, ni sería justo decir que ha quedado relegado por Jerez o Montmeló por el hecho de que es lo contrario. En lo que se refiere al equipamiento, el Fiat 500X incluirá de serie en toda la gama seis airbags, luz diurna y antinieblas con función cornering. Dentro del apartado de extras, podrá añadirse Lane Assist, el sistema de aviso de salida de carril y un sistema de ayuda de cambio de carril (vigila los puntos ciegos). También va a estar libre con cámara de visión trasera ParkView y sistema de frenada asistida Brake Control. También es muy importante saber que el Peugeot Traveller camper sostiene las cinco plazas de serie, con sus 3 asientos traseros con ISOFIX cada uno. Todos los módulos son extraíbles de manera fácil, gracias a los raíles de serie, para poder usar el Peugeot Traveller en la conducción diaria sin perder su utilidad. Intercambiando los módulos de cocina por el asiento trasero derecho, se puede pasar de un camper totalmente equipado a un monovolumen de cinco plazas. Finalmente, mas asimismo esencial, la conversión a camper mantiene el sistema de climatización para las plazas traseras que lleva el Peugeot Traveller de serie, algo asimismo novedoso.
La unidad testada con el nivel de acabado Zen es de las más completas, incluyendo de serie las llantas de aleación de 17 pulgadas, el bulto niquelado exterior y los cristales sobretintados. De todas formas salvo el básico Life, todos los Kadjar tienen una presencia impecable. Una de las diferencias primordiales entre Arona y también Ibiza se encuentra en la conducción. El hecho de ir más alto implica una merma en las capacidades dinámicas. No es un vehículo que debamos tachar de divertido. Su gama de motores aporta potencias de bajo rango, entre los 95 y los 150 caballos. No dispone de unidades electrizadas, conque si procuramos etiquetas medioambientales favorables deberemos echar mano de mecánicas impulsadas con GNC no del todo aconsejables. La opción más lógica es el 1.0 TSI de 110 caballos. Correcta en posibilidades sin disparar los consumos. En la zaga, los anchos hombros por sobre las ruedas traseras y la caída del pilar C alejada hacia el interior forman una trasera con la máxima presencia. Esta supremacía queda destacada por los conjuntos ópticos traseros led que no solo resaltan la extensa anchura total del Touareg, sino citan con su firma lumínica en L el gráfico de led de la frontal.
La historia de Tesla, en dos minutos
Si es cierto, si hoy jueves se realiza la conferencia de prensa en Brasil y se confirma que Rubens Barrichello hará la época completa, se transformará en la inscripción más relevante de los últimos años, procedente de la F1. Hace casi 20 años que se generó la anterior, la participación de Nigel Mansell en 1993 tras ganar el título mundial de F1. Por el hecho de que este ejemplar com la mecánica V8 biturbo de 4.0 litros con otros modelos de la superior de la gama. Se trata del mismo bloque que montan sus primos hermanos el Porsche Cayenne o bien el Lamborghini Urus. Aunque en un caso así la potencia se queda en 600 CV y 800 Nm de par, cifras muy destacadas gracias al uso de la tecnología Mild Hybrid (MHEV) con sistema eléctrico de 48 voltios que ayuda a acrecentar el modo vela, un start/stop extendido y a reducir los consumos. Estos revitalizados Lincoln MKC estrenan un nuevo frontal, con una parrilla y un diseño inspirado en sus nuevos hermanos de marca. Asimismo reciben unos faros que cuentan con tecnología Full LED, tecnología que ahora también se ha trasladado a los pilotos siguientes de este crossover.
La gama de propulsores es más limitada que en la berlina. Tiene tres gasolina y dos petroleros, todos con inyección directa, BlueEFFICIENCY de serie y sobrealimentados (salvo el C 350). El rango de potencias arranca en 156 CV y termina en 306 CV, cuando menos de momento. No se ha comentado nada de versiones AMG. El dato que más nos interesaba no nos lo quisieron dar en el mes de junio, la potencia del motor. Conocíamos que el motor sería el 1.6 Turbo y que Nismo se encargaría de ponerlo a punto, ahora podemos decir que no se han esmerado mucho, porque el Nissan Juke Nismo tiene 200 CV y 250 Nm de par. Sí, 10 CV y 10 Nm más que la versión sin retocar, vale que no es moco de pavo exprimir un motor que ya va más apretado que las tuercas de un submarino, mas se me antoja escaso. Esta norma ha sido desarrollado por el grupo BYDDaimler y ABB que va a ser la responsable de fabricar los equipos de recarga en exclusiva, por lo menos a lo largo de seis años. De momento solo se va a difundir por el país asiático sin previsión de que cruce fronteras. Recordemos que acá en Europa ya hemos blindado a CCS como el estándar de iure en detrimento de CHAdeMO.
Futuro Citroen xb, entre el gs y el cx
La variación eléctrica del crossover coreano contará con una segunda opción de batería, de menor capacidad (39,2 kWh), cuya autonomía anunciada está en torno a los 300 km cuando está cargada al 100 por ciento . El propulsor 1.6 dCi de 130 caballos del Kadjar es una de las joyas de la corona de la alianza NissanRenault. Impecable obediente, aplomado y divertido, así es el comportamiento del kadjar en las curvas más ratoneras. En definitiva, un buen vídeo que mediante una serie de pinceladas repasa la historia de una marca que ha sido capaz de hacer coches tan vanguardistas como el Isetta o el presente i3 entre otros. Creo que Gustav Otto y Karl Rapp estarían orgullosos.
Tras meses en un limbo, el 12 de diciembre de 2013 se anunció que Sergio Pérez va a estar con el equipo Force India. El piloto mexicano llegaría entonces a la escudería de Vijay Mallya con 23 años de edad para hacer dupla con Nico Hülkenberg, otro promisorio conduzco que aún no ha podido ganar su primera carrera. Los objetivos de Pérez con Force India son diferentes por el hecho de que el equipo no ha obtenido victorias. El apoyo de los patrocinadores personales del mexicano, aparte de contar con el motor Mercedes, son elementos de peso para reforzar el avance de Force India en la clasificación. Quedaría por verse si la decepción sufrida en McLaren habían dejado secuelas psicológicas en el conduzco.
Una vez nos ponemos en marcha, que este Sorento PHEV empieza, a poco que tenga energía, en modo eléctrico; este SUV se muestra bastante refinado. En ello tiene mucho que ver la lograda insonorización del vehículo que, cuando se enciende el motor térmico, algo que tiene sitio sin apenas vibraciones, hace que su sonido llegue al habitáculo muy filtrado. Según parece, una riña de tráfico acabó con el conductor de una furgoneta de reparto apuntando con un puntero láser al conductor de un camión que justo circulaba detrás de él, poniendo en riesgo a los usuarios de la vía. Como complemento a las primeras fotografías, Ford ha puesto a disposición un primer vídeo promocional, que invita a conocer todos y cada uno de los detalles de su renovación, en mayor profundidad. Por el momento el vídeo nos muestra al nuevo Ford Kuga 2016 en forma estática, mas poniendo el acento en todos los ámbitos que han sido renovados, incluso en el interior.