Y de una crisis a otra. De la crisis económica mundial a la crisis del Mundial de Rallyes. Esta resolución sería de nuevo un paso atrás. Barata, mas con implicaciones tecnológicas esenciales. El Mundial de Rallyes no sería la expresión máxima de los rallyes, puesto que vendría a ser un IRC con otro nombre. Bueno, lo cierto es que se dice que la aerodinámica sería algo mejorada, pero la máxima aportación que nos ofrecían esos S2000+, el turbo, se pierde por el camino. Vamos muy mal. Dentro de poco se podría oficializar la muy, muy mala noticia. Fast & Furious’ en la vida real. Así describe Netflix su nueva serie, Hyperdrive, en la que pilotos de carreras todo el mundo ponen a prueba sus límites al volante en una pista de obstáculos muy desquiciada.
Después un pequeño circuito off road nos permite probar el control de descenso, efectuar un recorrido sobre una zona con una gran inclinación lateral o circular por un terreno de baches para comprobar el comportamiento de las suspensiones. Lo pasa con nota, no solo por su capacidad sino más bien también por el delicioso trato que dispensa a los ocupantes. Otro fabricante que asimismo ha sabido recoger esta demanda por los automóviles camperizados ha sido Peugeot, con el Rifter by Tinkervan. Este modelo, además, com muchos elementos con el Citroën Berlingo XL by Tinkervan, entre otras cosas por el hecho de que el coche es prácticamente el mismo y el preparador, Tinkervan, también es compartido.
En los últimos años hemos visto como infinidad de todoterrenos han sucumbido a la moda SUV, perdiendo esas capacidades offroad en pro de diseños más estilizados, mejor comportamiento en carretera y mayor eficacia. Claro que se presenta un problema cuando queremos salir del asfalto. Creado para substituir al 575M Maranello, el Ferrari 599 GTB Fiorano se ha convertido en la última iteración del concepto gran turismo de la firma italiana. Desarrollado por Pininfarina, el nuevo modelo aúna las claves básicas que definió Enzo Ferrari en su primer vehículo de calle: un motor delanterocentral de doce cilindros y 2 plazas, asentadas prácticamente sobre el eje trasero. Mas el Volkswagen y el Hyundai son mucho más completos y suman muchos detalles opcionales en el BMW, como asientos delanteros con reglajes eléctricos (solo conductor en el Golf, pero con función masaje), acceso sin llave, cámara trasera para aparcar, retrovisores con plegado eléctrico, navegador, conexión Apple Car Play y Android, y cargador inalámbrico para el móvil.
Carplay: apple entra en Ferrari, MercedesBenz y Volvo como anticipo de mucho más
Quizá la cosa cambie un tanto si se dejan las ruedas de serie (225/50 R17 98Y), que tienen exactamente la misma anchura en los dos ejes, a diferencia de las de 19 pulgadas que tenía nuestra unidad con equipamiento M, que tenía las ruedas traseras más anchas que las delanteras (225/40 R19 93Y delante y 255/35 R19 96Y detrás). Esta configuración busca siempre amarrar mejor el eje posterior y evitar de esta manera un comportamiento que pueda poner en apuros a un conductor poco ducho. Pero todo esto es teoría pues, en la práctica y salvo que se desconecte, el control electrónico de estabilidad corta cualquier conato de descontrol. La versión más pensada para los pasajeros no es esta, sino el Hybrid Plus, que asimismo tiene asientos calefactados atrás e incluso se deja echar hacia delante el asiento del pasajero para que el guardaespaldas tenga menos espacio y el VIP vaya más cómodo. Estas cosas son más de segmento F que de segmento Y también. Volvemos con el repaso a lo mejor de la semana de las motocicletas, con todas las noticias relevantes del mundo de la competición a 2 ruedas. Estamos a escasas horas de que comience el último Gran Premio del mundial 2011 de MotoGP, el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, y ese va a ser el tema dominante para la siguiente entrega de esta serie.
Un circuito remodelado por descubrir
Drive: Se reconoce por los cristales tintados o bien los retrovisores abatibles. Mejora el interior con volante forrado en piel, apliques en negro lacado, apoyabrazos trasero.. Presume de sistema para la navegación con pantalla de 7 pulgadas, cámara de visión trasera y sensores de parking, instrumentación con pantalla TFT, encendido automático de luces De origen suizo, Lutz obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1943. Y a pesar de ser el hijo del vicepresidente del Crédit Suisse hizo de todo, desde vender aspiradoras puerta a puerta hasta conduzco de caza en el cuerpo de los Marines. Posee un Albatros desmilitarizado con el que vuela (o quizás volaba, tiene ya 85 años) de manera regular.
Los Williams tampoco no tuvieron su mejor sesión. Tras el pódium conseguido por Lance Stroll anteriormente Gran Premio de Azerbaiyán, tanto el canadiense como Felipe Massa cayeron inevitablemente en la Q1, en un circuito que se les está atravesado más de lo esperado a los de Claire Williams. En carrera, tendrán que batallar desde la final de la parrilla y quizás, aguardar a que si llega la lluvia, puedan acercarse a los puntos. El piloto de España rompía el turbo de su Citroën C4 WRC en la tercera singular de la jornada, cuando ocupaba la segunda situación de la general en la que concluyó la etapa de ayer, lo que le forzaba a retirarse y dejaba a Loeb en cabeza con dos minutos de ventaja sobre el ahora segundo clasificado, Mikko Hirvonen (Ford). El más que probable doblete que Citroën habría conseguido este fin de semana se difuminaba por un nuevo inconveniente técnico, algo que curiosamente siempre y en todo momento parece afectar al C4 del de España… Mas suspicacias al lado, Loeb no ha tenido rival en esta primera prueba del Mundial y parece complicado que alguien vaya a poder eludir que el francés sume su quinto título mundial este año.
El Porsche Panamera nació en 2009 merced a los diseños efectuados en la zona bávara de Weissach, si bien después se fabrica en Leipzig, lo que demuestra la exitosa cooperación entre los diferentes centros de la empresa. Es de esperar que las personas autorizadas a las que menciona la ministra de España incluyan a los trabajadores transfronterizos españoles y, fundamentalmente, portugueses. Aunque aún no se ha detallado de manera expresa como afectará la medida a estos ciudadanos. Estaba claro que seguir la estela del R5 iba a ser una compañía bastante difícil, de forma que en Renault decidieron recortar por lo sano y buscar razonamientos de venta que escaparan de las comparaciones odiosas. De ahí, que el Renault Clio fue presentado oficialmente como un coche pequeño versátil, desarrollado y fabricado siguiendo los mismos criterios rigurosos que se usan con sus hermanos mayores.
Aprovechar nuestra ocasión de unirnos al tren del cambio
El consumo aguardado para este prototipo es de risa, 4,5 l/100 km de gasóleo, todo un guantazo a mano abierta contra las caras de la competencia. Es toda la información disponible de momento Pero todavía hay más. Asimismo presentarán en primicia europea el Kia Forte LPI Hybrid. Como afirmábamos, el cambio automático de doble embrague y siete relaciones estará libre en los Ford Puma y Celebración MHEV de125 y de 155 CV, los dos niveles de potencia ya conocidos. Esta transmisión resalta por sus cambios de marcha veloces y fluidos, aparte de mantener las revoluciones perfectas para una mayor eficacia. Se calcula que logra reducir un 5 por cien las emisiones de CO2 con respecto al modelo manual. También influye en el rendimiento de ambos turismos de forma notable. Donde asimismo han realizado mejoras en el habitáculo, que si bien mantuvo su aspecto de estilo tradicional, gano mejoras a nivel tecnológico. Entre esas mejoras se encuentran un sistema de sonido que aunque mantiene un aspecto de estilo viejo, gana una actualización tecnológica que le brinda conectividad con los productos de Apple y enlace Bluetooth. Además de esto gana tapicería en piel con asientos de regulación eléctrica, entre otros muchos.
Su origen reside en Francia, cuando se instauró el sistema métrico decimal. Sus creadores querían incluir una medida afín al caballo de fuerza (HP) para medir la potencia mecánica, creando el caballo de vapor (CV). La mayoría de avances en el turismo autónomo se deben a un único nombre, Ernst Dickmanns, un alemán que maestro de la Bundeswehr University de Múnich y especialista en inteligencia artificial que lideró la construcción del primer vehículo autónomo moderno. Para esto empleó una tecnología avanzada que combinaba la visión sacádica (un movimientos veloz del ojo, cabeza o bien otra s del cuerpo de animales o dispositivos) con cálculos probabilísticos y computación paralela. Todo lo demás es plástico duro de buen ajuste, mas de empaque modesto y calidad media. Además, se abusa del negro piano: no solo en torno a la pantalla central, si no que la propia palanca de cambios, el hueco portaobjetos central o los mandos del volante en esta versión son de este material tan poco sufrido. La tecnología es idéntica a la que encontramos en un ID.3, con una pequeña pantalla como instrumentación digital y una pantalla de hasta 12 pulgadas en la consola central. Este sistema de infotainment presenta luces y sombras, en mi entender.